jueves, 3 de noviembre de 2011

Mi web ,la fotografía y yo

MADRID: No pretendo profundizar en los  graves problemas de la fotografía periodística que  podría resumir-en este caso- que “todo tiempo pasado fue mejor”.

Los problemas son bien conocidos, sobre  todo los que empezamos a trabajar cuando la fotografía analógica nos permitía, hacer un trabajo más laborioso pero más creativo. La llegada de la fotografía digital masificó la fotografía y le hizo perder cierto grado de identidad. Pero es lo que tenemos…. La fotografía digital  e Internet con su revolución tecnológica nos permite también hacer grandes cosas.

Estas galerías virtuales que se pueden ver, son parte del trabajo realizado en Latinoamérica, pero centrado en la Argentina. Algunas imágenes pueden ser perturbadoras, sin  embargo y como siempre he pensado lo importante es como tratar los temas “duros” y “difíciles”, con respeto hacia los fotografiados. Sin morbo ni golpes bajos.

En el caso del Riachuelo uno de los ríos más contaminados del mundo, podría haber buscado una mirada más humana, ya que en sus riberas viven centenares de familias con graves problemas de salud. Sin embargo he preferido mostrar la enorme contaminación a través de imágenes subjetivas, descriptivas en el que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.

Es así como siento y vivo la fotografía. En donde conviven la emoción la nostalgia, y el humanismo-del fotógrafo-que tanto deseamos. Hay una fotografía humanista a la que le presto mucha  atención. En Argentina un país lleno de contrastes e injusticias- ahora son globales-me sentí un “Pasajero en tránsito” título de mi muestra realizada en el año 2010, poco tiempo antes de regresar a España después de vivir y trabajar durante 18 años en Madrid.

Un amigo y colega ha dicho en su blog: ‘la fotografía ha muerto…¡viva la fotografía!. Tal vez con el tiempo este texto quede totalmente desactualizado o no queden fotógrafos para contarnos el mundo que vendrá. Estoy pesimista....

No hay comentarios:

Publicar un comentario