martes, 2 de junio de 2015

Latinoamérica protagonista de PHotoEspaña 2015

Por PABLO GIL (elmundo.es) 

Hay quien no saldría de vacaciones si no pudiera hacer fotos, y menos aún si le fuera imposible postearlas en sus redes sociales. Hay quien, de hecho, no saldría de la cama si no pudiera hacer fotos, y menos aún si etcétera, etcétera. Ya lo dijo Susan Sontag: «Hoy todo existe para acabar en una fotografía». Por eso y por los filtros de Instagram, el palo selfie, la corrección automática y muchas otras razones, PHotoEspaña cumple 18 años hecho un chaval. «En 1998, la fotografía no gozaba de la visibilidad o atención que tienen ahora», reconoce la nueva directora del festival, María García Yelo. «Los fotógrafos españoles gozan hoy de más presencia internacional que muchos otros artistas plásticos». 

Este ciclo de exposiciones se ha consolidado como un clásico veraniego en Madrid. En la presente edición puede verse la obra de casi 400 artistas, más de la mitad de ellos de origen latinoamericano. «Lo que hemos intentado es seleccionar momentos y autores que no han tenido la visibilidad que hubieran merecido», explica la directora, que asume que «es imposible cubrir toda la historia de la fotografía en los países de Latinoamérica». El hecho de que el pasado y el presente de la fotografía en esta gran región formen el eje central de PHotoEspaña responde al deseo del evento de mostrar nuevas perspectivas. «Uno de los mayores retos al elaborar la programación de este festival es que ya han pasado por él los fotógrafos más importantes de la historia. 

Nuestra forma de trabajar es buscar los resquicios no explorados hasta ahora», dice García Yelo.El resquicio ahora es México, Argentina, Cuba o EEUU en decenas de muestras individuales y colectivas; unas pocas se podían visitar ya, la mayoría arrancan estos días y el resto se irán inaugurando durante las próximas semanas. 

Las mejores exposiciones 

Entre las exposiciones más destacadas están las colectivas, que ayudan a componer una imagen amplia de una realidad desde varios puntos de vista y con diferentes estéticas. Es el caso de Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015 (en CentroCentro, a partir del día 3), Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna (Fundación ICO, a partir del 4), Trama centroamericana, una mirada colectiva a la migración (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desde el 11), Latin Fire (CentroCentro, desde el 3) y Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos (en Casa de América, abre hoy). «Hasta hace dos años, PHotoEspaña tenía un comisario que trabajaba en torno a un tema principal», explica la directora. «Ahora queremos mostrar muchas visiones sobre muchas historias, por eso el festival se configura con varios comisarios y con proyectos de colaboración». 

Entre las muestras individuales hay dos muy especiales, las dedicadas a los retratos femeninos del cubano Alberto Korda (en el Museo Cerralbo desde hoy)y la retrospectiva de la italiana Tina Modotti (en la FundaciónLoewe).Además, otras dos exposiciones merecen una visita en el Círculo de Bellas Artes (abren hoy): la del guatemalteco Luis González Palma y el intenso estudio sobre la maternidad de la española Ana Casas Broda.

PHotoEspaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario