viernes, 27 de febrero de 2015

Strassera: un hombre valiente fallece a los 81 años de edad















MADRID:-Hoy siento gran tristeza , al enterarme que ha fallecido el ex  fiscal de la Cámara Federal Julio Cesar Strassera que con gran valentía , al comienzo de la democracia en la Argentina, bajo el gobierno del presidente Raúl Alfonsín acusó y logró la condena de los integrantes de las juntas militares, que habían gobernado entre el año 1976 y 1983.

Tuve la oportunidad como fotógrafo, de cubrir el llamado “Juicio a la Junta Militar” y años más tarde en el  2010 el privilegio de estar en su casa para una entrevista para el periódico El Mundo .(España) Estaba convaleciente de una reciente operación, pero  pude verlo y fotografiarlo en su despacho, elegante y firme como siempre.

Para nuestra generación el juicio nos trajo una bocanada de aire fresco, de esperanza, que la justicia comenzaba a funcionar, que había llegado la democracia tan esperada.Democracia imperfecta, pero democracia al fin.Su legado al finalizar  el juicio fue :"Señores jueces, nunca más". Ese ' Nunca Más” que se convirtió en libro, también conocido como informe Sábato  en un “best seller” y en  un icono de justicia y libertad.

El 'Nunca Más' se multiplicó en nuestras gargantas, cada vez que se denunciaba alguna de las tantas atrocidades que se vivió durante la dictadura militar.Argentina es ahora , un país que ha llevado un política de derechos humanos inimaginable en aquellos años. Los dictadores, los represores están en la cárcel, y creo que esa breve alegría que vivimos en aquella época nos permitió -tal vez- que la memoria siga viva en la Argentina.




Como este recordatorio....

























No hay comentarios:

Publicar un comentario